Epopeya de Gilgamesh: Resumen en 10 Puntos Interesantes

La Epopeya de Gilgamesh se destaca como uno de los primeros escritos conocidos en la historia de la humanidad. Es un poema épico cuya prosa narra la historia que gira en torno a la vida de un hombre llamado Gilgamesh. Gilgamesh fue el rey de Uruk, la majestuosa ciudad sumeria que se encuentra en el actual Irak. Esta histórica obra de literatura poética en realidad es anterior a los primeros escritos de Homero en 1500 años. Por este motivo, muchos historiadores lo consideran el remanente más antiguo que queda de una epopeya en la historia de la literatura occidental. A partir de la introducción del poderoso ser que es Gilgamesh, la epopeya despega a los personajes principales en una aventura donde aprenden la esencia de la vida, la muerte y la amistad.

A continuación encontrarás una lista con 10 puntos interesantes para resumir la Epopeya de Gilgamesh.

1. Epopeya de Gilgamesh: El preludio

Gilgamesh dos tercios de un dios y un tercio de un hombre

El preludio de la epopeya de Gilgamesh gira principalmente en torno a la introducción de Gilgamesh, el Rey de Uruk y los eventos posteriores que dan forma a su viaje. Nacido como dos tercios de un dios y un tercio de un hombre, Gilgamesh tenía más allá de una fuerza formidable y un físico intimidante pero atractivo. En los primeros extractos, se lo presenta como un hombre más sabio, construyendo magníficas torres de templos en su ciudad sumeria que estaba rodeada de altos muros. Pero cuando se dio cuenta de que su poder estaba más allá de cualquier ser humano común, pronto se convirtió en un tirano cruel. Ahora estaba abusando de su gente, violando a cualquier mujer sobre la que tenía sus ojos y forzando el trabajo para completar sus proyectos personales.

Para frenar los avances de Gilgamesh, los dioses crearon un ser igualmente poderoso llamado ‘Enkidu’ para luchar contra él. Pero terminan convirtiéndose en grandes amigos, tanto que Gilgamesh quedó devastado cuando Enkidu muere de una enfermedad infligida por los dioses. Incapaz de comprender el concepto de que la muerte era una posibilidad real, incluso para personas como él, se embarca en un viaje al borde del mundo. En su camino, aprende sobre cosas que estaban más allá del alcance de su reino, y registra su conocimiento en tablas de piedra. Estas tabletas se representan como las diferentes lecciones de la vida en la Epopeya de Gilgamesh.

2. Epopeya de Gilgamesh: Historia

Historia de la epopeya de Gilgamesh

Citando las huellas más tempranas de la “Epopeya de Gilgamesh”, si los mitos abundan, si creemos en Gilgamesh, la epopeya se mantuvo en la cima entre las grandes obras maestras literarias de los tiempos antiguos. Es, sin lugar a dudas, una joya en la historia de la literatura cuneiforme: un sistema de escritura desarrollado por los antiguos sumerios en torno al 3500 – 3000 AC. Los arqueólogos aún no han descubierto ninguna evidencia conservada que pueda remontar la epopeya a su época de origen. Pero se han encontrado múltiples copias de ciertos fragmentos de la epopeya en el Israel moderno, Siria y Turquía. Además, el personaje titular Gilgamesh ha sido mencionado en diferentes ocasiones a lo largo de la literatura griega y romana.

Hay pocas tabletas cuneiformes que representan la epopeya que sobrevive hasta nuestros días a partir de los milenios posteriores de su origen. Estas tablas de piedra más antiguas muestran la versión ‘babilónica’ de la epopeya, una versión que se remonta al segundo milenio antes de Cristo. Se completó en solo dos tercios, y presenta la historia de Gilgamesh bajo una luz diferente. Luego está la versión ‘acadia’ desde principios del siglo XIII hasta el siglo X antes de Cristo. No fue hasta el siglo VII dC cuando los historiadores contemporáneos encontraron las copias mejor conservadas en las ruinas de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal. En la época en que había terminado la Primera Gran Guerra, el mito y la historia detrás de esta epopeya ya se habían extendido más allá del Medio Oriente de Asia y Europa.

3. Mito de Gilgamesh

Gilgamesh el rey de la ciudad sumeria de uruk

También se le conoce como ‘Bilgames’ en sumerio, ‘Gilgamos’ en griego y se sabe que es una amalgama de dos partes de dioses y una parte de hombre. Gilgamesh fue el quinto rey de la ciudad sumeria de Uruk. Su vida y sus acciones fueron tan profundamente influyentes que las generaciones subsecuentes de sumerios crearon mitos que abundan en su otrora proclamada estatura. Estos mitos e historias finalmente culminaron en las muchas prosas encontradas en la Epopeya de Gilgamesh. La epopeya lo describe como un guerrero feroz y un constructor audaz. A pesar de tener todo a merced de su poder ilimitado, su reinado se vio empañado por sus escandalosas travesuras. Podía participar en batallas incesantes, obligar a su gente a trabajar para construir muros y estructuras y violar a cualquier mujer que le gustara.

Solo cuando se hace amigo de un ser igualmente poderoso ‘Enkidu’, atenúa sus atrocidades. En Enkidu, encuentra un verdadero amigo y hermano, alguien con quien puede confiar su vida y en el que puede confiar sus mayores temores. Entonces, cuando Enkidu muere, se da cuenta de que la muerte es un destino del que no puede escapar. Aún afligido por la muerte de su amigo, emprende una búsqueda para alcanzar los secretos de la vida eterna, abandonando toda su gloria y poder como rey. Al final de su búsqueda, encuentra que la verdadera armonía de la vida radica en aceptar lo efímero que puede ser. Su felicidad depende de cómo elige reconciliarse con esta verdad. Luego regresa a su reino con la promesa de ser un mejor rey y usa sus habilidades divinas para el bien mayor como un ser mortal.

4. Origen de Enkidu

Enkidu lucha con Gilgamesh

Para contrarrestar la creciente amenaza de que Gilgamesh estaba arruinando a su gente, los dioses hicieron a Enkidu del agua y la arcilla como un ser a la par con Gilgamesh en términos de supremacía y poder. Pero a diferencia del rey de Uruk, los primeros días de Enkidu se pasan en la naturaleza, sus instintos y su estilo de vida están influenciados por los animales salvajes que lo criaron. Durante mucho tiempo, permaneció completamente aislado del mundo civilizado. Pero gradualmente, sus interacciones con los humanos se vuelven más regulares con lo que liberaría animales atrapados por cazadores. Con el tiempo, se escapa de sus caminos salvajes y se dirige a la ciudad de Uruk.

Se dice que al llegar a Uruk, Enkidu lucha con Gilgamesh como una prueba de fuerza. Pero pronto se convierten en buenos amigos, tanto que Gilgamesh ahora lo consideró como su hermano igual y parte de su conciencia. En cierto modo, Enkidu cumple el propósito de su creación al atenuar las atrocidades de Gilgamesh con su amistad. Como un verdadero hermano de armas, Enkidu inspiró al rey de Uruk a convertirse en el líder perfecto que una vez prometió ser. Las cosas tomaron un giro terrible cuando mató al siervo de Enlil, Humbaba, junto con Gilgamesh se enfrentó a la ira de Ishtar, para después sufrir una enfermedad que lentamente envenenó su cuerpo y causó su muerte definitiva.

5. Utnapishtim el Inmortal

Gilgamesh estaba ardiente por encontrar Utnapishtim

Mucho antes del tiempo de Gilgamesh, Utnapishtim gobernó como el rey y sumo sacerdote de la ciudad de Shurupak. Luego, el dios Enki lo eligió para que abandonara todas sus posesiones y creara una nave gigante para sobrevivir a la gran inundación inminente que acabaría con todas las plantas, animales y humanos. Uno puede ver la influencia obvia que la vida de Utnapishtim tiene en la historia del Arca de Noé. Independientemente del dilema moral de tener que dejar a sus vecinos y amigos para morir, Utnapishtim completó lealmente la tarea asignada por Enki. Él, junto con su esposa, obtuvieron la inmortalidad y un lugar entre los dioses.

En su dolor por la muerte de Enkidu, y el temor a la muerte inevitable que lo esperaba, Gilgamesh estaba ardiente por encontrar a Utnapishtim. Creía que, dado que Utnapishtim recibió la vida eterna de los mismos dioses, Utnapishtim podría guiarlo hacia el camino correcto para obtener la inmortalidad. Cuando finalmente se conocieron, Utnapishtim intentó convencer a Gilgamesh de que abandonara su búsqueda y viviera una vida feliz como un mortal. Pero también le habló de una planta mágica que posiblemente podría ayudarlo a obtener la vida eterna.

6. Siduri, y la taberna del inframundo

Interacción entre Siduri y Gilgamesh

En su búsqueda por encontrar a Utnapishtim, en un punto de su viaje, Gilgamesh terminó en las puertas del inframundo. Aquí es donde conoció a Siduri, un tabernero del inframundo. La diferente iteración de la epopeya da cuenta variada de la interacción entre Siduri y Gilgamesh. También conocida como la diosa de la elaboración del vino y la elaboración de la cerveza, Siduri queda bastante alarmada cuando Gilgamesh amenaza con romper la taberna en pedazos si ella no lo ayuda en su búsqueda.

Al principio, Siduri hace todo lo posible por disuadirlo de su búsqueda de la eternidad, una búsqueda que ella solo consideró, por decirlo en términos de eufemismo moderno, un ‘Oro de los tontos’. En última instancia, ella lo guía al paradero de Urshanabi, el barquero, cuya ayuda fue esencial para que él tuviera éxito en su búsqueda.

7. Epopeya de Gilgamesh: Antigua versión babilónica

Epopeya de Gilgamesh Tabla

También conocida como la versión acadiana ‘previa’ o ‘anterior’, esta versión representa la más antigua de las tabletas cuneiformes inscritas con detalles de la epopeya de Gilgamesh. Sin embargo, desde el 2000-1500 aC, la antigua versión babilónica de la epopeya se considera incompleta y faltan algunas de sus tabletas. Algunos historiadores realmente creen que el comienzo de los mitos que rodean a la epopeya podría haber comenzado en un período anterior al origen atribuido a esta versión.

La versión antigua de Babilonia se abre con las palabras “Superando a todos los demás reyes”, una composición inicial en sus diferentes tablas y fragmentos que tienen orígenes diversos. Como se dijo anteriormente, esta versión está incompleta en su totalidad. Se ha dicho que faltan varias tabletas, y las descubiertas tienen distintas lagunas en su narración. Con todas juntas hay ocho tabletas diferentes de la versión antigua de Babilonia. Cada tableta toma su nombre de su ubicación actual o de los lugares de su descubrimiento.

8. Epopeya de Gilgamesh: Versión acadia estándar

Epopeya de gilgamesh; Versión acadia estandar

Esta es la versión mucho más popular y bien conservada, compuesta por Sin-leqi-unninni en algún lugar entre 1300 y 1000 aC en la Mesopotamia contemporánea . Fue descubierto por Hormuzd Rassam en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal en Nínive. La versión acadia estándar y la antigua versión babilónica tenían dos frases iniciales diferentes y distintas basadas en las cuales se pueden distinguir estas dos. En estas versiones cuneiformes, tales palabras iniciales se conocen como incipit. El incipit en la versión anterior comienza con “Superando a todos los otros reyes”, mientras que en la versión estándar dice “El que vio las profundidades”. En la frase posterior, la palabra “profundo” se traduce de la palabra acadia “nagbu”, que los lingüistas han interpretado como una iteración que se refiere a “misterios desconocidos”.

La versión acadia estándar consta de 11 tabletas que mapean la historia completa de Gilgamesh desde su origen, hasta su amistad con Enkidu y luego su eventual viaje en busca de la eterna juventud y la vida. La última tableta concluye la epopeya al volver a contar cómo Gilgamesh logra el conocimiento para adorar a los dioses y decide vivir el resto de su vida virtuosamente como un rey sabio. En una fecha posterior, se agregó una tableta número 12 a la versión Akkadian como una secuela de las once tabletas originales.

9. Referencias Bíblicas

La epica de Gilgamesh Utnapishtim tardo 7 días en construir el arco

La epopeya de Gilgamesh y la Biblia hebrea tiene temas y narraciones sorprendentemente similares a lo largo de su historia respectiva. Quizás el evento más conocido que relata casi como una imagen de espejo en las dos narraciones es la historia de la inundación. La historia de la inundación épica se desarrolla casi exactamente como la historia del arca de Noé en la Biblia.

Las similitudes no terminan aquí. Los eventos del barco de Gilgamesh, como una serpiente que frustra sus posibilidades de apoderarse de la planta de la vida eterna y su comprensión final de que la vida mortal sólo puede ser significativa si él realmente acepta a su humanidad, estos episodios y su esencia son representados muy de cerca en los diferentes génesis de la biblia. Dicho esto, mientras que ciertos eventos cuando se generalizan en su alcance son muy parecidos entre la Epopeya y la Biblia, cuando profundizamos en los detalles, también tienen su parte justa de las diferencias. Por ejemplo, en la Biblia, Noé tarda 100 años en construir el barco, mientras que, en la epopeya, Utnapishtim tenía solo 7 días para completarlo. Del mismo modo, cuando en la Biblia llovió sin parar durante 40 días, en la inundación narrada en la epopeya solo llovió por 7 días.

Ver también:

10. Epopeya de Gilgamesh: Influencias en el arte y la literatura

Gilgamesh obras maestras más antiguas de la literatura cuneiforme

Una vez que la epopeya de Gilgamesh se escribió profundamente como una de las obras maestras más antiguas de la literatura cuneiforme, poco a poco ganó reconocimiento y popularidad entre las masas que superaron sus diversos mitos y misterios. A su debido tiempo, pasó por múltiples adaptaciones y recuentos de las siguientes generaciones de culturas mesopotámicas. Dado que tenía un tema universalmente viable de amistad, mortalidad y la naturaleza de los dioses, la epopeya tuvo una influencia insuperable en la configuración de la literatura de diferentes culturas futuras.

Las antiguas epopeyas griegas de Homero como la Odisea y la Ilíada tienen similitudes claramente visibles con los diversos episodios de la epopeya de Gilgamesh. En la era moderna, la epopeya ganó una audiencia mucho más amplia en el período posterior a la Primera Guerra Mundial. Cuando terminó la segunda guerra mundial, ya estaba siendo presentada en varios géneros de arte y literatura.

Conclusión final

La rica historia de la epopeya de Gilgamesh pone su legado más allá de la típica “asombrosa pieza de arqueología” que generalmente se atestigua a varias artes y artefactos contemporáneos de la época. Sí, la epopeya tiene su parte de giros extraños y una teoría bastante desconocida sobre la creación del universo. También tiene un número innumerable de recuentos y remodelaciones que podrían haber alterado significativamente la narración real desde el momento de su origen. A pesar de todo esto, el relato de la epopeya sigue siendo asombrosamente fascinante, ya sea en términos de la aventura monumental que Gilgamesh presenta o en términos del poderoso mensaje que la epopeya da a los lectores.

Artículos relacionados:
La civilización persa puede considerarse una de las civilizaciones más científicas del mundo antiguo debido
En algún momento, los sumerios podrían haber pensado en hacer algo que las próximas generaciones
Los mesopotámicos eran gente muy religiosa. Debido a sus múltiples civilizaciones, tenían las mismas deidades
Mesopotamia: Fue aquí donde comenzó la agricultura, un importante invento histórico. El riego y la

Deja un comentario: