Top 10 Datos Interesantes de la Mitología Hindú

La religión hindú es la religión más antigua cuyo origen se remonta a la época prehistórica, alrededor del 5,000-10,000 aC. Gran parte de los mitos, creencias y mitologías interesantes que rodean a la religión son tan antiguas. De hecho, dados los milenios de la línea de tiempo, muchas de estas mitologías podrían haber pasado por varios recuentos a diferentes edades. La mitología hindú tiene una rica historia, personajes enigmáticos, historias resonantes y una asociación sorprendentemente innata con la ciencia moderna. Hay períodos cíclicos de tiempo que se repiten después de un cierto intervalo. También hay epopeyas como el Ramayana y el Mahabharata, siendo esta última la epopeya más antigua y más larga conocida en la historia de la humanidad.

Siguiendo con la historia, a continuación encontrarás una lista de 10 datos interesantes sobre la mitología hindú antigua.

1. Satya Yuga

Satya Yuga mitologia hindu

La mitología hindú establece claramente que todos los seres vivos pasan por un ciclo continuo de creación y destrucción. Este ciclo se reitera en cuatro épocas diferentes o Yugas. El primero de estos Yugas es el Satya Yuga, que se expande en un período de 1,728,000 años. Se dice que el Satya Yuga era la edad de oro de la verdad y la iluminación. En esta era, las personas habían alcanzado un estado mental ideal y sus acciones eran siempre razonadas y virtuosas. Los textos sagrados afirman además que hubo un flujo excedente de ideas y pensamientos entre las personas.

Todos llevaban una vida honesta y completamente adheridos a la verdad. Todos habían conocido la respuesta a la pregunta final: el origen de todo. Y como no había prácticamente nada que ocultar, hasta el más pequeño hilo de pensamiento era accesible para todos sin ninguna comunicación verbal. La fisiología humana también difirió significativamente de la que conocemos hoy. La gente solía medir 21 codos (31.5 pies) de altura. También tenían una vida útil que se extendía durante cientos de miles de años.

2. Treta Yuga

Representa la segunda edad en el ciclo de Maha Yuga. Los guiones hindúes afirman que Treta Yuga se extendió por un período de 1,296,000 años humanos. Con el advenimiento de Treta Yuga, la presencia de sattva (bondad) en la naturaleza humana comenzó a disminuir lentamente. Cualquier cantidad de bondad que conservaran en su virtud ahora estaba acompañada por una cantidad cada vez mayor de Tamas y Rajas. Tamas representó la oscuridad en la naturaleza humana y los Rajas constituyeron toda la pasión que un humano podría conjurar. A estas alturas, las personas habían alimentado un nivel agudo de intelecto, pero también habían perdido bastante control sobre su cuerpo y su fisiología.

La estatura del cuerpo ahora era menor que la del Satya Yuga: un humano promedio medía aproximadamente 14 codos de altura, pero había algunos seres excepcionales que habían alcanzado una personalidad divina y construida por Dios. Para nombrar algunos, los gustos de Rama, Laxamana, Ravana y Hanumana fueron considerados como dioses por su extraordinaria fuerza e intelecto inimitable.

3. Dwapara Yuga

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Dwapara Yuga representa la tercera edad en sucesión justo después de Treta Yuga. También conocida como la Edad de Bronce, se dice que la Dwapara Yuga duró 864,000 años humanos. Representó una época en la que la bondad y el mal son el cuello de la naturaleza humana. Dado que el cuerpo humano pierde una cantidad sustancial de pureza (sattva), las personas logran un control mucho mayor sobre su cuerpo que sobre su intelecto. Para cuando Dwapara Yuga era su punto álgido, el hombre ya había perdido el control sobre su cuerpo y conocimiento más íntimos. Se sentirían más atraídos por la perspectiva materialista del mundo, sucumbiendo a sus deseos cada vez mayores. Solo los intelectuales como Bhisma, Dharmaraja y Vidura pudieron escapar de este encanto. Con el tiempo, hubo una disminución gradual en la fibra moral de la sociedad. Las personas con una fisicalidad enorme se volvieron cada vez más ofensivas en su sed de deseo y poder. La vida media humana también se había reducido a 1,000 años.

4. Kali Yuga

kali Yuga mito hindu

La última era en el ciclo de repetición de Maha Yuga es el Kali Yuga. Tuvo el lapso más corto de tiempo que duró 432,000 años humanos. El período de tiempo actual cae bajo Kali Yuga, también conocida como la Edad del Hierro. Como su nombre ya sugiere, Kali Yuga es testigo de hipocresía e inestabilidad como nunca antes. La naturaleza humana está significativamente corrompida por las tentaciones del pecado y solo queda un capricho de conciencia.

El cuerpo humano está en su nivel más bajo en términos de fisicalidad e intelecto. Un hombre promedio mide solo 3.5 codos de altura y vive entre 100 y 120 años. Citando los antiguos guiones hindúes, se estima que alrededor de 5,000 años de Kali Yuga ya han pasado. También se predice que cuando Kali Yuga alcance sus últimos años, la vida del hombre no será mayor de 20 años. Esta era ha sido destacada principalmente por el anhelo sin precedentes del hombre por el materialismo. En un marcado contraste con las edades anteriores, las vidas humanas han sido complicadas por la ignorancia y la conexión con el ser interior que se ha perdido.

5. Las maldiciones

Pandav Mahabharat

Las maldiciones tienen una historia larga y bastante intrigante en diferentes mitologías. Ahora, los dioses hindúes rara vez maldecían porque ejercían un poder lo suficientemente poderoso como para infligir el sufrimiento que deseaban a los demás. Pero aún así, hubo muchos casos en los que se dieron algunas maldiciones únicas que vale la pena mencionar en la mitología hindú. En la epopeya de Mahabharata, Los Pandavas sufrieron una inmensa pena al darse cuenta de que Karna fue su medio hermano todo el tiempo, al que acababan de matar en la batalla. Un Yudhisthira enfurecido no podía creer que su madre Kunti les ocultara esa información personal. Entonces, él maldijo que ninguna mujer en adelante, podía guardar ningún secreto a los demás.

Luego, está la maldición sobre Pandu de que si alguna vez una mujer se acercaba con sentimientos de deseo, moriría en el acto. Probablemente, el más notable de ellos es cuando Gandhari maldijo al Señor Krishna tras el Mahabharata. Después de haber derrotado a los Kauravas (matando a los cien hijos de Gandhari), fue a consolar a una madre angustiada. Al ver a Krishna, Gandhari maldijo que nadie en la línea de sangre de Krishna viviría para ver las generaciones futuras. Y justo cuando se terminó la línea de sangre de los Kauravas, toda la familia de Krishna se mató entre sí a su debido tiempo. Krishna murió de forma prematura y no quedó nadie para continuar su línea de sangre.

6. Los Vedas y la ciencia moderna

Los vedas

Los Vedas representan la colección de himnos y textos religiosos que se formularon en algún lugar entre el 1,500 y 1,000 aC. Estos versos sagrados se escribieron en regiones de la civilización contemporánea del Indo, una región considerada como el lugar de origen de la antigua religión hindú. La escritura usada en los Vedas es sánscrito. A pesar de que los Vedas se compusieron hace miles de años, los científicos han encontrado una fuerte conexión entre sus mensajes y la ciencia moderna.

Por ejemplo, los científicos modernos proponen la idea de la existencia de un universo múltiple en la teoría de cuerdas. Afirma que vivimos en un multiuniverso, y que existen muchos universos en paralelo. Los Vedas hindúes establecen claramente este concepto “moderno” al mencionar la existencia de mundos infinitos cíclicos en la cosmología hindú antigua. Los textos sagrados en los Vedas y el Bhagavad Gita fueron inmaculados en su comprensión del universo. De hecho, fue Albert Einstein quien una vez citó “Cuando leí el Bhagavad Gita y reflexioné sobre cómo Dios creó este universo, todo lo demás parece tan superfluo”.

7. Fundación del hinduismo

El hinduismo es bastante diferente a otras religiones tradicionales: no se originó con un solo fundador o en alguna escritura sagrada o en un momento determinado en el tiempo. El hinduismo es una amalgama de diferentes creencias, tradiciones y filosofías. Estos puntos de vista diferentes suelen estar en contradicción entre sí. Así que, naturalmente, hay diferentes teorías sobre el origen de la religión más antigua del mundo. La primera mención de su fundación se remonta a los primeros escritos de los antiguos sabios Hindúes o Rishis. Pero una vez más, incluso estos escritos sagrados fueron originalmente enunciados oralmente.

Las huellas más tempranas de las prácticas que se asemejaban a las tradiciones hindúes se pueden rastrear hasta la antigua India alrededor del 5,500 aC. No está claro si la tradición tenía alguna nomenclatura específica en ese entonces. El término hindú se originó solo durante la era mogol en la India contemporánea. El hinduismo se convirtió en una referencia popular solo durante los siglos XIX y XX, cuando el dominio colonial inglés experimentó una rápida expansión en la India. Las evidencias también muestran que un dios ascético llamado Siva fue popularmente adorado en la civilización del Valle del Indo alrededor del año 3,000 aC. El más grande de todas las epopeyas Mahabharata fue escrito en algún lugar en el período del 400 AEC y 200 EC. Dio una visión inmensa de la mitología hindú en la forma de Bhagavad Gita junto con otros textos históricamente cruciales.

8. Las epopeyas hindúes

Epopeyas hindues Mahabharata

Las epopeyas hindúes fueron escritas para crear ideas morales y rectas para que los seguidores las admiren. Estas epopeyas fueron escritas en sánscrito y en su esencia describieron el poder de los dioses hindúes en versos poéticos. Las más populares entre estas epopeyas poéticas son el Ramayana y el Mahabharata. El Ramayana es una magnífica narración de la historia de Rama. Narra la vida de Rama desde su nacimiento en el reino de Ayodhya hasta su victoria decisiva sobre la malvada némesis Ravana. La epopeya dice mucho sobre la virtud de la verdadera hermandad, el amor y la esencia de los sacrificios que uno tiene que hacer para derrotar al mal supremo.

Mahabharata es la epopeya más larga jamás escrita y ofrece una visión profunda del auge del hinduismo entre 400 aC. y 200 dC. De hecho, toda su narración es siete veces la longitud de la Ilíada y la Odisea combinadas. Además de su gloriosa narración de lucha entre los Kauravas y los Pandavas, también detalla los guiones de Bhagavad Gita. Es un recital desde el origen hasta el final de una gran batalla que enfrenta a hermanos contra hermanos. Con el tiempo, el Bhagavad Gita se convirtió en el epítome de las sagradas escrituras del hinduismo.

9. Dioses y diosas

El hinduismo sigue una tradición politeísta. Los hindúes adoran a múltiples deidades, y estos dioses y diosas usualmente pertenecen a cierto panteón de divinidades. De hecho, citando ciertas líneas en los sagrados guiones hindúes, muchos creen que hay alrededor de 330 millones de dioses en la mitología hindú. Cada uno de estos dioses y diosas simboliza un cierto aspecto de la vida. La diosa Saraswati es la fuente de todo conocimiento y sabiduría. El Dios Brahma es el creador de la realidad tal como la conocemos. De hecho, la trinidad divina de Brahma, Vishnu y Shiva se ve como una base de toda la mitología hindú.

Pero los Vedas establecen claramente que solo hay 33 deidades principales. La transición a 300 millones de dioses se produjo en la era Upanishad en un intento por reflejar la infinitud del universo. A pesar de tal número cósmico de dioses y diosas, los hindúes dan la devoción principal a un solo dios. Todos los demás dioses son tomados como avatares diferentes (facetas) de su deidad primaria. En términos de edad, todas las divinidades primarias son tan antiguas como el tiempo y la creación misma.

10. Teoría de la creación

Teoria de la creacion de los hindues

La mitología hindú proporciona varios relatos sobre cómo se llevó a cabo exactamente la creación del universo. Las respuestas en sí mismas profundizan en diversos grados de complejidad, ya que ha habido diferentes enfoques en instancias distintas del tiempo. Quizás el enfoque más popular afirma que las más elevadas deidades fueron ajenas a su propia presencia antes de la existencia del tiempo. Antes de la creación, no había tiempo, ni cielo, ni tierra, ni espacio intermedio. Allí estaba el océano oscuro que se arrastraba a las orillas de la nada.

En otra descripción, todo comenzó con la enunciación de un sonido sagrado Oom (Aum). Las antiguas escrituras hindúes afirman que la realidad última (Brahman) tiene tres funciones principales. Estas tres características están inhibidas por la trinidad de los dioses: Brahma, Vishnu y Shiva. Es por eso que podemos ver imágenes donde las cabezas de la trinidad se fusionan en un solo cuerpo: el Trimurti. En el Trimurti, Brahma es el creador de todo. Vishnu es el preservador de la naturaleza y Shiva es el destructor definitivo que produce cambios cuando es necesario.

Conclusión final

El hinduismo está etiquetado como la religión más antigua del mundo. Pero también es mucho más: la mitología hindú ha sido tolerante con otras religiones y tradiciones desde su inicio. En términos de las Escrituras, es una deliciosa combinación de historias épicas de moralidad y rectitud. Estas historias nos dieron personajes ideales como Rama, Laxamana y Pandavas entre muchos. Los Vedas nos dan una visión de la ciencia antigua y la astronomía. Epopeyas como Mahabharata y Ramayana narran historias divinas de la batalla interminable entre el bien y el mal. La profusa historia de la antigua mitología hindú fascina a los seguidores y no seguidores hindúes por igual.

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